jueves, 21 de octubre de 2010

Demandan justicia para Digna Ochoa

Abogada dedicada a la protección de quienes se atreven a luchar por mejores condiciones de vida, colaboradora para el esclarecimiento e impartición de justicia en múltiples casos, entre ellos, el de la defensa de los campesinos ecologistas Rodolfo y Teodoro y el de los hermanos Cerezo.

El asesinato de Digna, primer víctima del “gobierno del cambio”, fue perpetrado por la alta escuela del crimen, cobijado por la corrupción y la impunidad del Estado mexicano, mismo que pretende hacer pasar su homicidio por suicidio, desdeñando evidencias como huellas de tortura. Espionaje, amenazas de muerte, persecución, manipulación y desprestigio mediático, lo vivido por Digna. Víctima de la criminalización de la protesta social, como muchos otros que persiguen vivir con dignidad y que engrosan la lista de la represión. Cientos de encarcelamientos, abusos policiacos, militares y paramilitares solidifican un clima de terror que nos aleja cada vez más de la vida democrática y nos acercan peligrosamente al fascismo.

A Digna Ochoa le costó la vida defender lo justo. Al reabrirse la investigación, la PGJDF tiene la oportunidad histórica de enmendar el daño causado a la memoria de Digna; ahora cuenta con los elementos proporcionados en el informe especial publicado por la CDHDF; las pruebas presentadas por familiares y las pruebas indirectas de testigos –aún vivos–, entre ellos el de Rodolfo Montiel. Demandamos justicia y el reconocimiento pleno a esta luchadora social.

Red de Defensores de Derechos Humanos 19 de octubre, Comité Cerezo, María de Lourdes González, Teresa Incháustegui, Armando Vega-Gil, Lamberto González, Isela Vega, Lilia Partida, Sergio Vicario, José M. Rodríguez y 95 firmas más.