martes, 30 de noviembre de 2010

Falta información en el caso de Digna Ochoa

La exigencia de justicia nunca será poca cuando los criterios en los que se basan las autoridades corresponden más a intereses políticos que a la ética y objetividad. Tal es el caso de Digna Ochoa, en el cual la Procuraduría del DF emite un comunicado en el que reitera que se suicidó y afirma que para la verificación de parte de la prueba técnica de la investigación penal por su muerte se tomó en cuenta la intervención de peritos nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Esta afirmación ha confundido a muchas personas que piensan que la CIDH apoyó la teoría del suicidio, siendo que su función fue la de pronunciarse sobre la calidad de la investigación, no la de realizarla ellos ni determinar la causa de la muerte.

A la procuraduría le preocupó más no dejar en mal al equipo que los antecedió que hacer justicia, de otra manera no puede entenderse que reiteren que se suicidó. Sería bueno que hicieran públicos los dictámenes de los peritos de la CIDH, los argumentos de la PGJDF y dieran espacio público para escuchar a los de la coadyuvancia.

Creo que se menosprecia a la opinión pública, que no es tonta, simplemente necesita información veraz.

Pilar Noriega García