martes, 13 de agosto de 2013

Admite CIDH caso Digna Ochoa



Se abre la posibilidad de demostrar que la activista fue asesinada y que no se trató de un suicidio como concluyó la PGJDF, destacaron abogados.
Fernando Camacho Servín
Publicado: 13/08/2013 12:51
México, DF. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el pasado 16 de julio el caso de la activista Digna Ochoa y Plácido, lo que representa una oportunidad de demostrar que fue asesinada y no que se trató de un suicidio, como concluyó en 2002 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Así lo afirmaron David Peña, Karla Michel Salas y Miriam Pascual, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quienes subrayaron la importancia de dicha resolución para reivindicar la imagen de la defensora de derechos humanos y evidenciar la vulnerabilidad de dicho gremio.
En conferencia de prensa, los litigantes explicaron que a 12 años de la muerte de Ochoa --ocurrida el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de México--, la CIDH finalmente admitió el caso tras considerar que las investigaciones de las autoridades capitalinas habían sido deficientes.
El hermano de la activista, Jesús Ochoa, señaló mediante un enlace telefónico que la aceptación del caso por parte de la CIDH les permitirá comprobar que se trató de un asesinato e incluso se comprometió públicamente a dar a conocer el nombre y la ubicación del responsable del crimen.
"Vamos a limpiar la imagen de mi hermana, que tanto ha manchado la Procuraduría, y demostrar que la hipótesis del homicidio no estaba errada", enfatizó Jesús Ochoa.
Tras la aceptación del caso por parte de la CIDH, los abogados representantes de la víctima tienen hasta el 5 de diciembre para enviar sus argumentos a la sede de la Comisión Interamericana en Washington. Después, el Estado mexicano tendrá la oportunidad de de defender las investigaciones de la PGJDF.