jueves, 20 de enero de 2022

México responsable de las graves falencias en la investigación de la muerte de la defensora Digna Ochoa: Corte IDH


Por: Redacción
Ciudad de México, 19 de enero del 2021.- Esta tarde, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió la sentencia en la que encontró responsable internacionalmente al Estado mexicano por las graves falencias en la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa. Por su parte, el Estado sólo reconoció parcialmente su responsabilidad internacional.

En la sentencia del caso Digna Ochoa y familiares vs. México, la Corte IDH apuntó que se presentaron numerosas equivocaciones en el manejo de la escena del crimen y en la necropsia médico legal realizada por las autoridades mexicanas. La Corte también consideró que las investigaciones realizadas fueron sesgadas y basadas en estereotipos de género que ponían en duda la credibilidad de Digna Ochoa y señaló la existencia de un discurso de los agentes estatales a denostar la imagen pública de la defensora.

A veinte años del asesinato de Digna Ochoa, la Corte también señaló que México “violó el plazo razonable para la investigación de los hechos” y que, aunado a las deficiencias ya mencionadas y el discurso público en contra ella, “también se afectó el derecho a la honra y la dignidad de la defensora.

En la sentencia, la Corte IDH ordenó al Estado mexicano a adopción de diversas medidas de reparación, entre las cuales destacan: promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de muerte de Digna Ochoa y, en su caso, juzgar eventualmente y sancionar a la persona o personas responsables de su muerte; realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; elaborar un plan de fortalecimiento calendarizado del “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”; crear e implementar a nivel federal un protocolo específico y especializado para la investigación e ataques contra las defensoras y defensores de derechos humanos, entre otras.

Digna Ochoa fue asesinada el 19 de octubre del 2001 en su despacho, en la colonia Roma, en la Ciudad de México. Su cuerpo fue encontrado con dos heridas de bala calibre 22., en la cabeza y en la pierna. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia, en julio de 2002, aseguró que la causa de muerte de la defensora había sido un “suicidio simulado”. Sin embargo, las investigaciones carecían de credibilidad y el caso fue llevado por sus familiares hasta la Corte que hoy emitió dicha sentencia.

Digna Ochoa y Plácido fue una abogada destacada por su labor en la defensa de los derechos humanos. Fue abogada en el caso Aguas Blancas, formó parte del equipo de defensa contra el Estado por la masacre del El Charco, entre otros casos.