domingo, 12 de diciembre de 2010

Seguirá familia de Digna Ochoa la lucha para esclarecer su homicidio

Recurso de inconformidad por la resolución de PGJDF, en breve

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 8 dic 10 (CIMAC).- Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), reiteró que Digna Ochoa se suicidó, la familia de la defensora de Derechos Humanos (DH), además de presentar un recurso de inconformidad por esa resolución “política”, realizará una petición de admisibilidad del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa, Jesús Ochoa y Plácido, hermano de Digna Ochoa, aseguró que su familia luchará “hasta las últimas consecuencias” para que el asesinato de la abogada se esclarezca, pues, dijo, “es contrastante que en la Ciudad de México, donde está el mejor alcalde del mundo (Marcelo Ebrard Casaubón), haya una de las más pésimas autoridades para resolver casos de homicidio, como el de mi hermana”.

Jesús Ochoa refirió que la resolución de la PGJDF es “decepcionante”, pero no sorpresiva, ya que aseguraron que los funcionarios de la dependencia, previo a las elecciones presidenciales de 2012, “no quieren confrontar a Andrés Manuel López Obrador”, quien durante su gestión como jefe de gobierno capitalino, “no quiso llegar al fondo del asunto, no quiso reconocer que a Digna Ochoa la mataron, como sí lo hizo el entonces Procurador, Bernardo Bátiz”.

EN BUSCA DE JUSTICIA

David Peña Rodríguez, abogado del caso, señaló que el próximo 14 de diciembre, la familia de Digna Ochoa y su representación legal, presentarán un recurso de inconformidad ante el PGJDF, ya que en la conclusión del caso, Miguel Ángel Macera, titular de la dependencia “atiende los intereses del grupo político de Marcelo Ebrard, en vez de atender a sus obligaciones constitucionales”, por lo que, aseveró, “esta es una resolución política y no jurídica”.

Si después de interponer el recurso de inconformidad, la PGJDF confirma la resolución de que Digna Ochoa se suicidó, presentarán una demanda por responsabilidad patrimonial en contra del gobierno capitalino, particularmente en contra de la Procuraduría, ya que su “actuación irregular, ha propiciado diez años de desgaste para la familia y de costo económico”.

De igual modo, en enero de 2011, presentarán una solicitud a la CIDH para sostener una audiencia de admisibilidad del caso, en marzo de 2011.

La petición de admisibilidad por las violaciones a los DH de Digna Ochoa, se realizó a este organismo en 2001, por lo que ahora se llevará a cabo una campaña internacional con organizaciones regionales y de Europa, durante febrero y marzo próximo, “para impulsar que la CIDH admita el caso”.

RESOLUCIÓN SUSTENTADA EN PREJUICIOS MISÓGINOS

La forma en la que la PGJDF resolvió el caso, carece de “sustento técnico o científico; está cargado de prejuicios, incluso de carácter misógino”, ya que dedican más de la mitad de sus conclusiones (alrededor de mil 800 páginas) al análisis de su vida sexual, sus relaciones familiares y a su entorno laboral (no a los asuntos jurídicos que llevaba).

Con base, en sus relaciones personales “concluyen que su conducta sexual, determinaba su conducta ante la sociedad y que por lo tanto no encajaba en la sociedad en la que se relacionaba”.

De acuerdo con el abogado, de las 3 mil 156 páginas de resolución, más de 50 por ciento, las autoridades de la PGJDF “analizan el perfil de la defensora, el cual van entrelazando para llegar a la determinación de suicidio”.

Con la reciente conclusión de la Procuraduría, derivada del amparo que la familia de la defensora ganó en 2005, la dependencia incumplió con el veredicto del amparo, el cual indicaba que las pruebas presentadas por la familia tenían que ser “admitidas, razonadas y desahogadas, bajo el principio de contradicción, que consiste en la comparación de los peritajes presentados por la familia y la PGJDF”.

De las conclusiones, más de 600 páginas se dedican al análisis de los peritajes de la Procuraduría, “cuando éstos se contraponen con los presentados por la familia, los últimos se descalifican, se desvirtúan”, afirmó Peña Rodríguez.

Incluso, “para armar la idea de suicidio, saca de contexto declaraciones de compañeros de trabajo, amigos y familiares de Digna Ochoa”. Además, “recupera cartas y comunicaciones de 10 ó 15 años antes de la muerte de la abogada, para sustentar su aparente trastorno de personalidad que, en teoría, según la PGJDF, la llevó al suicidio”.

10/GCJ/LR