viernes, 19 de octubre de 2018

Proponen colocar en el Senado placa en honor a la activista Digna Ochoa

  • Legisladores le rinden homenaje
  • Defensores de derechos humanos exigen no dejar impune su muerte
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 18
La Comisión de Derechos Humanos del Senado rindió homenaje a Digna Ochoa, a 17 años de su muerte, en el que legisladores y defensores resaltaron su trabajo e insistieron en que se cometió un crimen que no debe quedar impune.
Pilar Noriega y fray Julián Cruzalta, quienes se dedican también a la defensa de los derechos humanos, y los senadores Nestora Salgado, Emilio Álvarez Icaza, Félix Salgado Macedonio y Kenia López Rabadán participaron en el acto con el que se honraron las causas de la vida de Digna Ochoa y el trabajo de los defensores.
Todos coincidieron en la exigencia de justicia y tanto Noriega como Álvarez Icaza sostuvieron que no se trató de un suicidio sino de un asesinato, pues Digna recibió amenazas de muerte por su labor en defensa de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, ecologistas de Guerrero.
Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, resaltó que Ochoa defendió también a las víctimas de las masacres de El Charco y Aguas Blancas y en general a quienes estaban en condiciones de vulnerabilidad. Recordó que como ombudsman capitalino constató que las autoridades judiciales primero señalaron que se trataba de un asesinato y después dieron la versión del suicidio.
En el pleno senatorial, Álvarez Icaza propuso colocar una placa conmemorativa en el primer piso de esa cámara, con el siguiente texto: La defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, como una medida de satisfacción para honrar su memoria a los 17 años de su muerte.
Noriega aseguró que fue un crimen de Estado, pero inmediatamente después de la muerte de Ochoa las organizaciones y los defensores de derechos se dividieron y empezamos a pelear y discutir sobre si era suicidio u homicidio.
Aseguró que se perdió la oportunidad de fortalecer y proteger los derechos humanos, por lo que llamó a la unidad, independientemente de tener proyectos distintos.
Con ellos coincidieron los senadores Salgado Macedonio y Nestora Salgado, quienes destacaron que Digna Ochoa siempre luchó con los guerrerenses, así como en Chiapas y Veracruz.